Criterios para valorar herramientas TIC para la creación de Recursos Educativos Digitales

Sitio: Plataforma e-learning - Nuestros Cursos
Curso: Integración de Tecnologías de la Información y la Comunicación a la Docencia - 2017
Libro: Criterios para valorar herramientas TIC para la creación de Recursos Educativos Digitales
Imprimido por: Invitado
Día: viernes, 3 de mayo de 2024, 18:03

Descripción

Criterios para valorar herramientas TIC para la creación de Recursos Educativos Digitales

cabezote libro 1

Elaborado por: Elicenia Monsalve
Ángela Valderrama
Docentes
Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia

 

Los criterios para la selección y evaluación de herramientas tecnológicas pensadas para la enseñanza deben superar los presupuestos teórico-conceptuales y el saber específico propio del área que se enseña; si bien, lo visible en la enseñanza es la técnica o el método que se utiliza, el énfasis se debe hacer en el ¿que enseñar?, ¿a quién se enseña?, ¿qué se aprende?, y ¿cómo se aprende? la pregunta no debe  centrarse en el cómo utilizar las herramientas. Lo  importante es partir de la apropiación conceptual y epistemológica para sustentar el trabajo empírico en la educación,  la relación tecnologías y educación, reflejada en las prácticas de enseñanza y aprendizaje, tiene que constituir una instancia que vaya  más allá de lo instrumental  y articularse  con aspectos conceptuales y metodológicos que sustenten su uso y aplicación.

Es así como la organización de los contenidos y las estrategias metodológicas seleccionadas para la producción de materiales educativos deben enfocarse desde una concepción social que genere interés en quienes producen y en quienes aprenderán con ellos, haciendo evidente una intencionalidad explícita que, en la medida de lo posible, debe incluir componentes como: los contextos socioculturales, la heterogeneidad de los estudiantes, las particularidades e individualidades de quien aprende, la importancia, relevancia, la novedad del contenido a enseñar y las teorías que sustentan el acto de enseñar y aprender. Se trata entonces de buscar las mejores maneras para enseñar cada contenido llevado al aula y articular la buena enseñanza con la enseñanza comprensiva, de modo que se contribuya a un aprendizaje activo, reflexivo y crítico.

Ahora bien, reconocida la importancia del uso pedagógico de las TIC desde una perspectiva educativa, también se deben considerar algunos aspectos técnicos a la hora de producir material educativo digital, elementos que permitirán la optimización para su producción. Es importante precisar que los criterios pedagógicos y técnicos enunciados a continuación no son los únicos a tener en cuenta para la selección de una herramienta tecnológica; sin embargo, ofrecen una orientación al momento de elegir cuál utilizar para planificar la elaboración de un recurso educativo digital –RED–.



[1] Monsalve (2013). Habilidades argumentativas en la escritura de textos multimodales. Tesis para optar al título de Magister en Educación. Facultad de Educación, Universidad de Antioquia. 

Una de las ideas que justifica la presencia de las TIC en las aulas de clase es el acceso ilimitado a una amplia gama de información y a múltiples contenidos de enseñanza y aprendizaje, sin embargo no todos los contenidos que circulan son utilizados con fines educativos. Estas ideas implican una reflexión crítica que indague sobre la necesidad de formar docentes y estudiantes en el uso de estrategias como la búsqueda, la selección,la identificación y la evaluación de la información. 

Pensar en la relación TIC y educación requiere por parte de quien enseña un conocimiento técnico, conceptual, didáctico y pedagógico, además de un dominio amplio de su saber específico. No obstante, esta relación debe ir más allá de la capacitación y el uso eficaz de las herramientas; su uso debe partir de un análisis crítico y reflexivo. A continuación se presentan algunos criterios pedagógicos a tener en cuenta para la selección de herramientas tecnológicas que serán utilizadas en el diseño de recursos educativos digitales.

 

 



[1] Monsalve (2013). Habilidades argumentativas en la escritura de textos multimodales. Tesis de maestría para optar al título de Magíster en Educación. Facultad de Educación, Universidad de Antioquia

 

etiqueta participación

 

 

 

Las tecnologías deben constituirse en herramientas para generar debates y estimular la participación e interacción entre los usuarios, y la discusión sobre temáticas de interés. El reto para los educadores en el mundo actual es incluir nuevas alfabetizaciones digitales en sus prácticas de enseñanza, en las que se articulen los espacios de aprendizaje extraescolares y escolares. La escuela ha de privilegiar estrategias que fomenten la participación, el diálogo y la discusión a través del uso de las TIC, ya que estas se han convertido en herramientas básicas en la construcción de una sociedad moderna. Cuadrado y Fernández (2009), plantean que la producción de recursos educativos debe dar lugar a la posibilidad de trabajo colaborativo, no solo entre estudiantes usuarios, sino también entre docentes creadores, permitiendo la consolidación de comunidades que intercambian y colaboran en el diseño de dichos materiales, esto fortalece la colaboración y la participación. 

En este criterio, se deben tener en cuenta, aspectos como:

  • La herramienta permite la participación en comunidades de aprendizaje.

  • Es posible compartir los conocimientos adquiridos entre los usuarios que utilizan el Recurso Educativo Digital.

  • La herramienta facilita el trabajo colaborativo.

  • La herramienta permite alojar los objetos diseñados en un sitio web, para compartirlos con otros usuarios.

etiqueta interaccion

 

 

 

Las tecnologías utilizadas para la producción, difusión y comunicación son importantes, puesto que en la configuración de los modos de representación se dan patrones específicos de interacción y de producción de conocimientos pedagógicos y curriculares. La  interacción del maestro con los estudiantes y la inmaterialidad de los modos en que se presentan los materiales educativos se configuran como entramados que contienen historias sociales y culturales, que dan forma a la producción del conocimiento escolar. Es importante mencionar que los materiales educativos diseñados con el apoyo de tecnologías deben permitirle al usuario la interacción con el contenido, modificándolo, transformándolo en conocimientos y navegándolo de forma multilineal.   

En este criterio, tendrán en cuenta aspectos como:

  • Que el usuario pueda navegar e interactuar con el contenido presentado.

  • Que la herramienta se adapta a los propósitos de aprendizaje seleccionados para el diseño y creación del RED.

  • Que los contenidos de enseñanza se puedan presentar de forma dinámica e interactiva.

etiqueta creacion

 

 

 

Crear contenidos digitales implica el dominio de habilidades propias de la alfabetización digital, y adaptar las habilidades de cada ser humano a un medio evocador, que implica el dominio de las ideas, aspecto que va  más allá de las pulsaciones de teclado. Por esta razón es importante enseñar y aprender cómo utilizar y crear contenidos desde una perspectiva crítica, y generar espacios educativos que permitan conectar a los estudiantes con el conocimiento, el aprendizaje y la cultura. Cuadrado y Fernández (2009) plantean la importancia de sacar provecho a las herramientas tecnológicas y afirman “ayudar a los alumnos para que se  conviertan en mejores pensadores y  en mejores aprendices, necesitamos comprender y valorar que la verdadera riqueza de las tecnologías digitales reside en que no sean concebidas como tecnologías de la  información, sino  más  bien  como tecnologías para el diseño y la creación” (p. 23).

Aspectos a tener en cuenta: 

  • La herramienta permite la creación de contenidos hipertextuales e hipermediales (con una estructura no lineal).

  • La herramienta favorece el diseño de materiales en los que es posible contrastar contenidos, trabajar entre pares y evaluar fuentes de información.

  • La herramienta favorece el diseño de materiales utilizando diferentes fuentes de información.

  • La herramienta permite al usuario  la creación de contenidos accesibles a cualquier tipo de persona (necesidades educativas especiales)

etiqueta acceso

 

 

Es necesario considerar la alfabetización digital como una clave para facilitar aprendizajes significativos que permitan la comprensión y reflexión crítica acerca de los contenidos que circulan en los medios y que además proporcionan nuevas formas de opinión, expresión y representación de las ideas, al igual que la comprensión de la información en diferentes formatos.

Aspectos a tener en cuenta:

  • La herramienta permite que el usuario acceda a la información a través de diferentes sentidos (visual y auditivo).
  • Se puede acceder al recurso educativo digital (RED) a través de diferentes dispositivos (celular, tablet, pc).
  • La herramienta permite la incorporación de recursos como audio, video, imagen y texto para presentar la información.
  • La herramienta permite el acceso a la información para cualquier tipo de público. 

etiqueta evaluación

 




La evaluación debe mirarse como un proceso continuo e integral, cuyo objetivo es valorar los logros del estudiante en la adquisición del aprendizaje. En este sentido, Beach, Campo, Edmiston y Borgmann (2010) argumentan que el propósito de la evaluación debe enfocarse en fomentar la auto-reflexión respecto a los usos de las herramientas para la alfabetización. Los autores plantean que, los cambios basados en la evaluación deben ir más allá de los factores intrínsecos del trabajo que cada estudiante realiza; estos cambios incluyen el diálogo, la reflexión, la investigación, la construcción del conocimiento, la promulgación de identidad y el sentido de pertenencia. La evaluación en las sociedades actuales tendrá éxito si busca trascender el procesamiento cognitivo; si se centra en el cómo se construye y se representa el conocimiento social y cultural y si se reflexiona en torno a los usos de las herramientas mediadoras como ejes para fortalecer la participación.

Al seleccionar una herramienta para la creación de contenidos digitales se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

  • La herramienta seleccionada permite diseñar estrategias de evaluación que lleven al estudiante a reflexionar sobre su proceso de aprendizaje.
  • La herramienta permite la evaluación a través actividades enfocadas en la resolución de problemas.
  • La herramienta permite hacer un seguimiento continuo al aprendizaje del estudiante.
  • La herramienta permite al usuario autoevaluar su proceso de aprendizaje.

A continuación se presentan algunas pautas de orden técnico a tener presentes al momento de seleccionar o evaluar una herramienta tecnológica como apoyo al proceso de enseñanza y de aprendizaje, a saber : Funcionalidad, Autoría, Portabilidad, Usabilidad y Soporte técnico y mantenimiento de la herramienta a evaluar.





Hace referencia al propósito de la herramienta, es decir, que esta funcione como está especificado en su manual de uso, para ser incorporada en el ámbito educativo. Dentro de este ítem se contemplan los siguientes criterios:

  • Interoperabilidad: capacidad de la herramienta para interactuar con otras aplicaciones o programas.
  • Seguridad: mecanismos establecidos en la herramienta para proteger la información contenida en ella. En caso de que la herramienta a evaluar sea accesible mediante un sitio web, se debe revisar que se requiera tener una nombre de usuario y clave para ingresar a la aplicación o que los productos generados puedan configurarse para ser compartidos públicamente o con las personas que se seleccionen previamente.
  • Escalabilidad: capacidad de ampliar o modificar las funcionalidades que ofrece la herramienta, bien sea para mejorarla o personalizarla, sin perder el objetivo para el cual fue construida.
  • Disponibilidad: hace referencia a la forma en que puedo usar la herramienta, es decir, si la puedo descargar en mi equipo y trabajar sin necesidad de una conexión a internet o debo ingresar al sitio web oficial de la herramienta para poder trabajar en ella.
  • Trabajo colaborativo: mecanismos disponibles en la herramienta para propiciar la interacción y el trabajo colaborativo entre los participantes.

 

 



Identifica la organización o comunidad que soporta la herramienta y la licencia de uso.

  • Creador:identifica quién es el autor intelectual y la confiabilidad del sitio donde esta publicada la herramienta. Se sugiere seleccionar herramientas construidas por instituciones educativas, organismos gubernamentales o internacionales, empresas reconocidas en el área disciplinar del objeto de la herramienta o comunidades de software libre.
  • Tipo de licencia: indica si la herramienta es de libre uso o se debe pagar por ella. Es necesario verificar si la herramienta está licenciada como GPL o si es comercial; en este último caso se debe identificar si ofrece una versión trial, bien sea para usar por un tiempo o con limitación en el uso de las funcionalidades.
  • Reconocimiento de la herramienta: hace referencia a las recomendaciones o publicaciones positivas en sitios web confiables (portales de instituciones educativas, organismos gubernamentales, centros de innovación, entre otros).





Capacidad que tiene la herramienta tecnológica para ser ejecutada en diferentes sistemas operativos (Windows, Linux, Android, Mac u otro) y la forma en que los productos generados pueden ser llevados a otras aplicaciones.

  • Facilidad de instalación: hace referencia a la disponibilidad de los insumos necesarios para la instalación de la herramienta, entre ellos se encuentran la fácil ubicación de los archivos de instalación, acceso a la documentación para la instalación, especificación de otras aplicaciones necesarias para el correcto funcionamiento de la herramienta, entre otros
  • Adaptabilidad: capacidad de la herramienta de trabajar en diferentes entornos (web, móvil, escritorio) y sistemas operativos.
  • Uso de los productos generados con la herramienta:capacidad de compartir el producto construido con otras herramientas o plataformas tecnológicas de forma efectiva (con una mínima o nula pérdida de su valor o funcionalidad). En este se deben identificar las formas en las cuales pueden ser utilizados los productos construidos, bien sea porque permiten generarlos y descargarlos en un formato específico para utilizarlos en otros programas, embeberlos en un sitio web o compartirlos a través de una red social.

 

 



La accesibilidad no se debe confundir con la usabilidad, aunque tengan una estrecha relación. Ambos mejoran la efectividad, la eficacia y la satisfacción de los usuarios, pero mientras que la accesibilidad de un lugar en la web tiende a asegurar que no se excluye a nadie de ese sitio web, la usabilidad se centra en mejorar la satisfacción de todos los usuarios del lugar.

  • Diseño de la interfaz: la presentación gráfica de la herramienta es agradable, el entorno de trabajo de la herramienta permite una fácil navegación y ubicación de los elementos que la conforman.
  • Facilidad de aprendizaje:indica la manera en que los nuevos usuarios interactúan y comprenden las funcionalidades que ofrece la herramienta, es decir, si es sencilla e intuitiva al usar.
  • Flexibilidad: hace referencia a las opciones que ofrece la herramienta para personalizarla y configurarla a las necesidades del usuario.
  • Accesibilidad: capacidad de la herramienta para que sea accesible a personas con necesidades educativas especiales.

 

 



Hace énfasis en las funcionalidades ofrecidas por el sistema para la conservación y almacenamiento seguro de la información, además del servicio proporcionado una vez ha sido implantado.

  • Medio de soporte: existe un espacio para contactar a los creadores de la herramienta con el fin de reportar inconvenientes con la misma la misma.
  • Soporte: se identifica un equipo de soporte y mantenimiento (comunidad en general) que se ocupa de actualizar la herramienta.
  • Actualización: hace referencia a la fecha en la cual se generó la última versión de la herramienta y a si se encuentran disponibles las diferentes versiones con su respectiva fecha.

 

 



Es importante precisar que según el tipo de herramienta a evaluar es posible identificar características propias que no están contempladas en los criterios sugeridos. No obstante, el profesor tiene autonomía para hacer modificaciones (agregar o quitar criterios) según su contexto. Si esto ocurre, se debe tener en cuenta que al momento de llevarlo al instrumento de valoración se deben reorganizar los puntajes asignados dentro de la categoría respectiva, para que se conserve el valor inicialmente establecido. Por ejemplo, si se requiere una herramienta para el tratamiento de imágenes es posible que sea importante la funcionalidad para compartir el producto generado con ésta en una red social o que permita descargarlos al equipo para publicarlos en otra plataforma. Otro ejemplo sería si se requiere presentar contenido gráficamente. Un criterio a evaluar sería la Capacidad multimedia, la cual permite identificar los mecanismos ofrecidos por la herramienta para incluir archivos gráficos, audio o video.