Introducción a los contenidos del tema   "La comunicación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje

Martha Zapata Rendón
Programa Integración de Tecnologías a la Docencia

Universidad de Antioquia
febrero de 2014

 

La comunicación es un componente fundamental dentro un proceso de enseñanza y de aprendizaje. Cuando dicho proceso se imparte mediante una modalidad virtual es muy importante diseñar estrategias de comunicación que permitan mantener a los estudiantes bien informados tanto en relación con las dinámicas a seguir en el tiempo para la autogestión del aprendizaje, como sobre los materiales para el autoestudio y sobre las actividades de aprendizaje y evaluativas.

Pero más que diseñar estrategias para informar es importante diseñar espacios de comunicación para que el tutor acompañe y asiste a los estudiantes durante el desarrollo de las actividades de aprendizaje y evaluación propuestas y para que los estudiantes interactúen y discutan sobe temas académicos. Las plataformas educativas ofrecen herramientas como FORO y WIKI orientadas al diseño de  espacios colaborativos para que los participantes puedan discutir y reflexionar en torno a un tema de discusión, para que puedan expresar sus puntos de vista y aportar a la solución de cuestiones y problemas planteados, todo con el fin de alcanzar los mayores logros.

Para apropiar este tema de la comunicación se los siguientes documentos:

Un primer documento "La comunicación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje" presenta algunas recomendaciones que el tutor debe tener en cuenta al diseñar y gestionar espacios de de comunicación mediados con las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) con el fin de influir de manera positiva en la motivación del estudiante por participar en la construcción de aprendizajes en forma colaborativa.

UN segundo documento trata sobre las posibilidades de la Herramienta FORO  por ser esta una herramienta que ofrece múltiples posibilidades de uso tanto para informar como para construir conocimiento en forma colaborativa. Se recomienda leer atentamente el documento de la profesora Donna Zapata El foro electrónico como estrategia didáctica; en este documento la autora  muestra los distintos tipos de foro, sus posibilidades didáctivas, y da recomendaciones en relación con la escogencia del tipo de foro a utilizar en su curso virtual y sobre la claridad con la que se deben comunicar las reglas a aplicar durante la puesta en marcha de cada foro dentro del curso virtual.

Pero no basta con diseñar e implementar foros de novedades, de socialización de discusión o debate. El tutor debe estar atento a las intervenciones de los estudiantes para dar respuesta oportuna a sus dudas e inquietudes, debe dinamizar los espacios de socialización para crear un ambiente de confianza en el grupo, y ante todo debe moderar  en forma adecuada los foros de carácter académicos. Un foro planteado para la reflexión académica sin la presencia de un(a) tutor(a) que modere la discusión del grupo no tiene mayores posibilidades de éxito porque los estudiantes sentirán desánimo al notar la ausencia del moderador que preste atención a su conversación, un moderador que oriente la discusión,  que responda las preguntas que puedan surgir a medida que la discusión avanza, que haga de mediador ante el debate, que re direccione los caminos que se abren en torno a los hilos de discusión.  El recurso recomendado Uso y moderación de foros es un objeto de aprendizaje pensado por las autoras Cristina Isabel Quintero, Nathalie Londoño y Mónica Deossa, para ilustrar con ejemplos los posibles usos del foro con especial énfasis en la importancia de moderar un foro de carácter académico. Se recomienda recorrer todo los subtemas de este objeto y realizar finalmente la actividad de autoevaluación propuesta.

 

Calidad de los aportes en foros de discusión es un tercer documento cuya lectura aportará elementos a tener en cuenta a la hora de valorar, calificar y realimentar las participaciones en un foro de carácter académico. El autor Alvaro Galvis presenta un método que Él denomina TIGRE y constituye gran ayuda para quienes aspiran a desempeñarse como tutores virtuales.

 

Un último documento, "La comunicación en los cursos virtuales" corresponde al capítulo 11 del libro El profe virtual¹. En este,   el autor recomienda algunos elementos importantes para el logro de una comunicación motivadora, eficaz y efectiva para  todos los participantes de un curso virtual:

  • La ayuda del tutor
  • Conocer a los demás
  • Construir un ambiente efectivo de comunicación
  • Desarrollar confianza
  • Usar efectivamente las herramientas disponibles

__________________________________________________________________

¹ Ramírez, G. (2011) EL PROFE VIRTUAL -  "La comunicación en los cursos virtuales" (página 80-81).
En línea http://www.profevirtual.com/index.php?option=com_content&task=view&id=26&Itemid=1#.UufKWrS20dU
consultado enero 28 de 2014

 

 

Última modificación: martes, 28 de julio de 2015, 10:33