Guía actividad. Participación en foros

La actividad uno (1) se divide en dos momentos. El primero es la participación en el Foro en el que se discutirá sobre la Relación TIC, educación y sociedad entre el 28 de febrero al 14 de marzo. El segundo momento es la participación en el Foro Derechos de autor y licencia Creative Commons, entre el 28 de marzo al 7 de abril. La participación en los foros es voluntaria y se regirá por los criterios consignados en la rúbrica TIGRE.

Foro 1: hablemos sobre la relación TIC, educación y sociedad

El objetivo de este foro es compartir, debatir y reflexionar con nuestros compañeros sobre las perspectivas de formación y transformación educativa y social que se han generado con la utilización de las TIC. En este sentido, los invitamos a participar en el foro a través de las siguientes preguntas orientadoras.

  • ¿Qué retos se plantean para la formación docente en el marco de la relación TIC, educación y sociedad?
  • ¿Qué perspectivas de formación y transformación educativa y social, surgen para los profesores y estudiantes cuando se utilizan las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje?
  • ¿Qué transformaciones sociales y educativas, han aportado las tecnologías de la información y comunicación a la sociedad actual?

Para iniciar esta actividad es conveniente que haga un análisis sobre cómo pueden impactar las tecnologías en los procesos de enseñanza, el aprendizaje y la sociedad, además es importante reflexionar sobre el rol de docentes y estudiantes al utilizar las TIC. Para ello es de utilidad que antes de participar en el foro, seleccione dos documentos de su interés de los que se listan a continuación y participe con sus reflexiones:

Nuevos desafios educativos

Nuevos roles

Contexto nacional

Contexto internacional

Por último, en la pestaña Ruta de aprendizaje encontrará la Actividad 1.1 Foro. Hablemos sobre la relación TIC, educación y sociedad, haga clic en ella y siga atentamente las instrucciones. Recuerde que puede plantear sus preguntas sobre las temáticas y actividades, en el foro dudas e inquietudes que encontrará en el apartado comunicaciones de la pestaña  Presentación.

Foro 2: Derechos de autor y licencia Creative Commons

El objetivo de este foro es compartir, debatir y reflexionar con nuestros compañeros sobre los derechos de autor de los recursos digitales publicados en la web.

Para iniciar el segundo momento de esta actividad, es conveniente antes de participar en el foro le alos siguientes materiales ubicados en la pestaña Recursos para la enseñanza y el aprendizaje:

  • Derecho de autor y licencia Creative Commons
  • Uso educativo de recursos digitales protegidos por derechos de autor
  • Preguntas y respuestas sobre Derecho de autor

Por último, en la pestaña Ruta de aprendizaje encontrará la Actividad 1.2 Foro. Derechos de autor y licencia Creative Commons, haga clic en ella y siga atentamente las instrucciones.

Recuerde que sus preguntas sobre las temáticas y actividades, las puede plantear en el foro dudas e inquietudes que encontrará en el apartado comunicaciones de la pestaña Presentación.

Última modificación: miércoles, 1 de marzo de 2017, 17:43