Competencias

Las competencias, facetas y descripción de los niveles de desarrollo o actuaciones implicadas en esta unidad formativa, de acuerdo con el Catálogo de Competencias Transversales a la Evaluación DevalSimWeb, se refieren a:

Juicio analítico y crítico

Cuestionamiento

  • Reconoce la información de acuerdo con los contextos y se hace preguntas relevantes. Desarrolla su propia perspectiva a través de la exploración de creencias y argumentos. Considera alternativas ante diversas situaciones.

Argumentación

  • Evalúa perspectivas, interpretaciones y teorías. Utiliza razonamientos para clarificar conceptos y hacer distinciones.

Criticismo

  • Desarrolla estrategias cognitivas y metodológicas para enjuiciar sus procesos. Utiliza un pensamiento independiente y crítico para elaborar sus propios juicios, autocorregirse y asumir los resultados de sus acciones.

Resolución de problemas

Comprensión del problema

  • Identifica un problema y reconoce sus rasgos distintivos. Analiza sistemáticamente el problema. Busca referencias y experiencias de otros contextos para solucionarlo.

Planificación y ejecución

  • Establece un plan de acción para resolver un problema. Elige una estrategia para enfrentarlo. Examina diferentes escenarios para construir o elegir un modo de resolución.

Revisión y transferencia

  • Analiza la solución y establece relaciones con problemas similares. Evalúa la respuesta al problema y confronta con otras alternativas. Analiza la solución planteándose aspectos éticos, epistemológicos  y sociales, y realiza transferencias.

Toma de decisiones

Información relevante y confiable

  • Sopesa la importancia de la información para justificar una valoración determinada. Confirma la información con instrumentos válidos y confiables. Recoge información adicional para poner en cuestión los argumentos para sustentar una valoración.

Consistencia de las valoraciones

  • Revisa los procesos por los cuales ha llegado a una decisión. Expone y defiende la opción tomada, de forma convincente y constructiva. Somete a revisión la lógica predominante en su contexto y cuando es necesario busca nuevas formas de argumentación.

Resultados o informes de evaluaciones eficaces

  • Cuando toma una decisión se pregunta cuál es su utilidad o el valor práctico de esa decisión para sí mismo y para todos aquellos a quienes afecta. Analiza la relevancia de la información en función del alcance de sus consecuencias. Anticipa las consecuencias de sus decisiones y las  asume.

 Sentido ético

Conflicto de intereses

  • Reconoce conflictos y despliega habilidades para una posible solución. Ejercita el control de posibles conflictos de intereses en diferentes situaciones. Valora situaciones sociales, profesionales o personales, que presentan dificultades morales, desde diferentes perspectivas, para considerar otras lógicas y niveles de conocimiento.

Credibilidad

  • Revisa sus conocimientos, su formación y su experiencia para actuar responsablemente antes de emitir juicios de valor. Recaba evidencias sobre la calidad de los procedimientos que va a utilizar. Comprende el razonamiento que hay detrás de cada postura o juicio, de modo que pueda considerar otros puntos de vista y someterlos a revisión crítica.

Sesgo

  • Identifica la existencia de factores arbitrarios (prejuicios, estereotipos) que puedan influir en sus valoraciones. Utiliza criterios argumentativos e información válida para disminuir la presencia de factores arbitrarios en sus valoraciones. Considera otros sistemas éticos.
Última modificación: domingo, 22 de junio de 2014, 07:51