Seguimiento, evaluación y certificación

 

Actividades de aprendizaje

Las actividades de aprendizaje están orientadas a la autoevaluación con el fin de afianzar los saberes estudiados en cada módulo. En este curso están representadas en algunos foros académicos que pretenden generar discusión en el grupo, con el acompañamiento del tutor, sobre temas específicos.

Actividades evaluativas

Las actividades evaluativas están orientadas a la producción de recursos educativos digitales abiertos incorporando prácticas éticas y rigurosas en relación con el manejo del derecho de autor.
En este sentido se propone a cada participante, hacer depuración de los contenidos de su proyecto OA elaborado dentro del curso Objetos de Aprendizaje (2009, 2011), con el fin de garantizar que dichos contenidos queden sin inconvenientes en cuanto derechos de autor, garantizando que los textos de autoría propia sean hechos con el rigor de las citas, y que los materiales de otros autores, incluidos en los contenidos (documentos, imágenes, videos, etc.), tengan permiso de uso mediante licencia ABIERTA.

Integrar, catalogar y publicar el Recurso Educativo Digital Abierto ya depurado, son actividades propuestas para ser realizadas en forma sucesiva hasta dejar el recurso elaborado y publicado en la plataforma Moodle (disponible para cada estudiante) con licencia ABIERTA. Es así como la estrategia didáctica y evaluativa del curso obedece a la metodología de Proyectos, de modo que el producto de una actividad evaluativa se convierte en insumo para la actividad siguiente. El porcentaje de calificación de cada actividad evaluativa está claramente definido en el planteamiento de la misma, y también se pueden ver en la tabla siguiente:

 

Actividad evaluativa


%

 

Cuestionario sobre La Estrategia Nacional de Recursos Educativos Digitales Abiertos 10
Diseño y desarrollo de un Recursos Educativo Digital Abierto 30
Integración eXeLearning 10
Catalogación de un Recurso Educativo Digital Abierto 10
Publicación de un Recurso Educativo Digital Abierto 10
Evaluación de un Recurso Educativo Digital Abierto 10
Foro Derechos de Autor y formas de licencia 20

 

Certificación del curso

La certificación del curso será otorgada a quienes aprueben el 70% de las actividades evaluativas. Todas las actividades serán realimentadas y calificadas por el tutor o tutora.
Las calificables serán valoradas con la siguiente escala:
Excelente, que equivale a alcanzar el 100% de la calificación
Bien, equivalente a un 80%
Aceptable, equivale a un 60%
Rehacer, 30%. Para este caso, el tutor o la tutora, revisará y realimentará el desarrollo de las actividades y ofrecerá al participante una orientación para mejorar y reenviar la actividad.

Dificultades académicas y logísticas


Los espacios de socialización a través del los foros, y la mensajería interna de la plataforma, se aprovecharán para recoger las dificultades que se presenten, tanto de orden académico como de tipo logístico. Es muy importante hacer un uso adecuado y oportuno de estas herramientas de comunicación que ofrece la plataforma educativa, las cuales están claramente documentadas en la metodología.

 

Última modificación: martes, 18 de febrero de 2014, 23:36