El curso Integración de Tecnologías a la Docencia está  orientado a explorar, experimentar desde la práctica, analizar y evaluar  críticamente el  potencial  que  tienen  las  TIC  en  la  educación. Por tanto, a través de este espacio se busca fortalecer la apropiación pedagógica y didáctica de  TIC como apoyo en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Además, se pretende fortalecer el desarrollo de proyectos que enriquezcan las labores académicas e introducir cambios en la cultura docente y organizativa de la Institución, aspectos que requieren reflexionar sobre las posibilidades educativas y de transformación que se pueden dar a los espacios educativos en los cuales se utilizan las TIC.

Este curso esta dirigido a los docentes de la Universidad de Antioquia que deseen apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje con el uso de TIC.

Objetivos de aprendizaje:

Objetivo General

  • Generar reflexiones pedagógicas y didácticas respecto a la utilización significativa de herramientas tecnológicas para el apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Objetivos específicos

  • Identificar algunos elementos de la relación entre las TIC, la sociedad y la educación, su papel en la formación docente y la generación de transformaciones curriculares.
  • Fortalecer las estrategias de búsqueda, selección y producción de información en la web.
  • Reconocer las posibilidades de uso de recursos digitales tomados de Internet, acorde con la legislación sobre derechos de autor.
  • Crear recursos educativos digitales aplicando algunos criterios pedagógicos y didácticos.
  • Diseñar una propuesta para un entorno virtual de aprendizaje que incluya recursos multimodales, haciendo uso de la plataforma Moodle.

Temas del curso:
Expertos temáticos:
Requisitos:
Licencia: cc-by