Posiblemente, una de las ideas que justifica la presencia de las TIC en las aulas de clase es el acceso ilimitado a una amplia gama de información y a múltiples contenidos de enseñanza y aprendizaje, aunque no todos estos contenidos que circulan sean utilizados con fines educativos. Estas concepciones deben llevar a una reflexión crítica que indague acerca de la necesidad de formar docentes y estudiantes en el uso de estrategias de búsqueda, selección, identificación y evaluación de la información, ya que hablar de un cambio tecnológico no es suficiente para producir transformaciones, es importante que se produzca también un cambio de mentalidad hacia el uso de los recursos. 

Pensar en la relación TIC y educación requiere por parte de quien enseña un conocimiento técnico, conceptual, didáctico y pedagógico, además de un amplio dominio de su saber específico. No obstante, esta relación debe ir más allá de la capacitación y el uso eficaz de las herramientas; su uso debe partir de un análisis crítico y reflexivo. A continuación se presentan algunos criterios pedagógicos a tener en cuenta para la selección de herramientas tecnológicas que serán utilizadas en el diseño de recursos educativos digitales.

 

 



[1] Monsalve (2013). Habilidades argumentativas en la escritura de textos multimodales. Tesis de maestría para optar al título de Magíster en Educación. Facultad de Educación, Universidad de Antioquia