Derecho de Autor y licencia Creative Commons
La legislación sobre Derecho de Autor impone restricciones de uso a los recursos digitales publicados en la WEB. El hecho de tener que acatar dichas restricciones se contrapone a la necesidad de docentes y estudiantes de contar con facilidades de acceso a obras de carácter académico indispensables para la construcción colectiva de conocimiento, porque entre las restricciones se incluye la obligación de retribuir económicamente a los titulares de derecho de autor, cosa que no es fácil para la mayoría de estudiantes y docentes de nuestro país.
Que los autores se dispongan a publicar su producción académica con una licencia que propicie el uso libre y gratuito por parte de los usuarios, es una alternativa que ayuda a resolver dicha necesidad pero esta alternativa puede ir en detrimento de los derechos de autores quienes merecen una compensación económica por su producción.
Invitamos a profesores y profesoras a buscar alternativas de solución a dicha necesidad compartiendo sus reflexiones y respuestas entorno a alguna(s) de las siguientes preguntas:
- ¿Qué estrategias deben implementar las instituciones educativas para propiciar el acceso libre a la información de carácter académico, por parte de estudiantes y docentes?
- ¿Qué podemos hacer nosotros como docentes, desde la inicitiva personal para que nuestra producción escrita tenga mayores facilidades de acceso?
Para compartir su reflexión cada docente debe:
- Elegir una de las preguntas sobre las que quiere aportar
- Dar clic en el enlace Responder, ubicado en la parte inferior del hilo al que quiere conectar su participación
- Poner un Título al asunto
- Escribir su participación en la caja de texto del editor
- Terminar dando clic en el botón Enviar al foro
Si quiere apoyar su aporte con algún documento, figura u otro recurso, adjunte el archivo con el botón Examinar…
Continúe la conversación interpelando a los participantes mediante el enlace Responder, que encontrará en las respectivas participaciones a medida que la discusión avanza.
No olvide tener en cuenta lo que dicen sus compañeros(as) a la hora de hacer sus aportes.
Recuerde también sugerir otras fuentes de consulta sobre el tema tratado.