Contenido y Metodología

Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia

Metodología 
 
El curso Formación de tutores se desarrollará en la modalidad virtual utilizando la plataforma educativa Moodle, como medio para ofrecer un espacio de aprendizaje colaborativo,  donde cada participante podrá reconocer  el rol del tutor virtual y  las habilidades necesarias para desempeñarse  en un ambiente virtual de aprendizaje.

Este curso tiene una duración de cuatro semanas
, período en el cual se regulará el estudio de los contenidos y la participación en las actividades evaluativas, dedicando dos horas para revisar la información general del curso y para realizar las actividades de socialización entre los participantes, 10 horas al módulo Tutor Virtual: roles y saberes, y 28 horas al segundo módulo Comunicación-interacción. colaboración, evaluación.

Contenido temáticos
 
Los contenidos del curso se presentan organizados dentro de dos módulos:
 
Tutor Virtual: roles y competencias
Comunicación-interacción, colaboración, evaluación

Acerca de Moodle es un tercer módulo que incluye documentos sobre los recursos de la plataforma y algunos tutoriales sobre el manejo de recursos para subir contenidos y para plantear actividades. La revisión de los contenidos y tutoriales de Moodle queda opcional para quienes sientan que tienen vacíos en el manejo de la plataforma.
 
Seguimiento Evaluación y calificación

Las actividades evaluativas propuestas tienen como fin valorar los logros alcanzados por el participante.  La tarea, el foro,y la herramienta Google Drive  servirán para socializar y construir saberes en forma colaborativa.

El seguimiento se realizará en forma continua mediante la realimentación a las a las actividades propuestas y realizadas por los estudiantes dentro de cada uno de los módulos que conforman este curso
.
  
La calificación se aplicará acorde con la valoración frente a criterios de los logros en las actividades evaluativas y ofreciendo realimentación a cada participante indicando aspectos suceptibles de mejorar.

Comunicación
 
La comunicación se hará a través de:
 
El foro de Novedades: por medio del cual se estará informando módulo tras módulo los temas y actividades que debe estar trabajando el estudiante, así como las noticias del proceso de formación.

El foro Dudas, Inquietudes, sugerencias: en el que se pueden manifestar las dificultades, inquietudes y sugerencias respecto al funcionamiento del curso. Tanto este foro como el anterior están ubicados en la sección Comunicaciones del módulo Presentación.

La mensajería interna de la plataforma: es un servicio similar al correo electrónico que permite la comunicación entre dos interlocutores del curso y además conserva todo el historial de mensajes. Para enviar un mensaje utilizando este servicio de la plataforma, vaya al enlace Participantes en el bloque Personas, haga clic sobre el nombre de la persona, una vez en su perfil desplácese hasta el final de la ventana y haga clic en el botón [Enviar mensaje].
 

Última modificación: viernes, 29 de julio de 2016, 11:32