Recursos en los que se publica información en Moodle 2.7

Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia

Los recursos para información son herramientas que facilitan la publicación en un espacio en Moodle, de materiales de estudio en distintos formatos digitales: pdf, documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones, páginas web editadas directamente en Moodle o páginas web externas, videos, imágenes, animaciones, entre otras.

Los recursos para información disponibles son:

Este recurso permite enlazar y compartir archivos en diferentes formatos: documentos de texto, imágenes, presentaciones, audios, entre otros.

Figura 1. Visualización del recurso archivo.

Usos:

Este recurso resulta útil para publicar el material de estudio de las diferentes unidades de aprendizaje del curso, por ejemplo: presentaciones de clase, textos guías, imágenes y audios sobre un tema, entre otros, bien sean de autoría propia o de otros autores (respetando siempre las políticas de uso del material).

A través de este recurso se pueden compartir varios archivos dentro de un directorio, para que el estudiante navegue por ellos. Es útil cuando se tiene un conjunto de materiales de una misma temática que se desee compartir con los estudiantes y no se quieran publicar en la página principal uno a uno, para no ampliar demasiado y recargar el módulo, se pueden guardar dentro de una carpeta y disponerla en la página principal.

En este recurso, el profesor tiene la posibilidad de subir un archivo comprimido para descomprimir posteriormente, o bien, de crear una carpeta vacía y subir los archivos dentro de ella.

Figura 2. Visualización del recurso Carpeta.

Usos:

Sirve para compartir exámenes de semestres anteriores, ejercicios resueltos sobre un tema, formatos para realizar una actividad, insumos para una actividad, guías de laboratorio, entre otros.

Sirve para publicar un texto corto, un enlace y/o una imagen visibles a los estudiantes en la página principal del módulo en donde se agreguen, sin la necesidad de que este haga clic sobre él para poder visualizarlo.

Figura 3. Visualización del recurso etiqueta.

Usos:

Entre los usos más comunes del recurso Etiqueta se tiene: publicación de textos cortos para la introducción o presentación de los módulos de aprendizaje, breve descripción sobre el material que se presenta con el fin de dar un contexto de dicho recurso en la asignatura, crear un hipervínculo en un texto, publicar una imagen o video referente al módulo de aprendizaje a desarrollar, enlazar un video introductorio del curso, crear títulos o intertitulos para organizar y agrupar la información de los módulos con el fin de dar una estructura a los contenidos.

Este recurso permite estructurar el material de estudio por capítulos y secciones, propiciando una visualización ordenada, segmentada y clara de los contenidos. Los contenidos que se agreguen al libro pueden ser multimediales: texto, imagen, video, hipervínculos, entre otros.

Figura 4. Visualización del recurso libro.

Usos:

Es útil para publicar material de estudio de un módulo de aprendizaje que sea extenso y que contenga contenidos multimediales, para presentar el programa del curso o un portafolio de trabajos de estudiantes de semestres anteriores, para hacer un instructivo o manual sobre un tema, entre otros.

Sirve para publicar cualquier tipo de textos que se requieran actualizar con relativa frecuencia. Los contenidos pueden contener imágenes, videos, audios o enlaces externos.

Figura 5. Visualización del recurso página.

Usos:

Este recurso resulta útil para publicar los objetivos, el cronograma, la metodología, la bibliografía y la evaluación del curso, elaborar las guías de aprendizaje de las unidades, elaborar presentación del profesor, entre otros.

Permite mostrar dentro del curso paquetes de contenido o un esqueleto de especificaciones conforme a la especificación de variados estándares técnicos. Es útil porque “permite trasladar materiales educativos fácilmente entre diferentes entornos de aprendizaje-enseñanza y porque existen unidades, creadas por otros, que pueden incluirse en los cursos”. [1]

Figura 6. Visualización de paquete de contenido IMS.

[1] Universidad de Granada. Recuperado 23 de junio, 2015 de http://aulavirtual.clm-granada.com/manual_profesores/paquete_ims.php

sirve para compartir y enlazar, en el espacio de Moodle, una página web externa.

Figura 7. Visualización del recurso URL.

Usos:

Sirve para hacer enlaces a bases de datos relacionadas con el área de conocimiento, a sitios web relacionados con la temática a desarrollar, a repositorios de materiales.

Última modificación: miércoles, 12 de agosto de 2015, 11:20