Presentación del curso

Las posibilidades didácticas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación -TIC-, derivadas de las investigaciones en diferentes áreas y saberes específicos desarrolladas en todos los niveles educativos, han ocupado paulatinamente un relevante espacio dentro de las propuestas educativas para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje. El diseño y utilización de plataformas, portales educativos, experiencias interactivas, entornos multimediales, software especializado, objetos de aprendizaje, cursos virtuales, tutoriales educativos, aplicaciones de la web 2.0, etc., ilustran en parte dichas posibilidades. Sin embargo, como lo sugieren los desarrollos teóricos, las tecnologías superan la concepción de herramientas, constituyen un medio que favorece las interacciones humanas y el trabajo colaborativo para el intercambio y la discusión de las ideas y la producción de conocimiento. Su utilización moviliza procesos cognitivos, sociales y formativos. Además, contribuyen a la creación y consolidación de redes académicas y comunidades de aprendizaje.

Analizar las posibilidades pedagógicas de las TIC no implica referirse solo a una pregunta de orden didáctico que resuelva las inquietudes sobre cómo usar las aplicaciones y dispositivos para enseñar un saber disciplinar; las reflexiones están asociadas con los aprendizajes, la producción de conocimiento, la formación ética, la conformación de comunidades académicas, la definición de principios de participación y toma de decisiones, el papel de los maestros, la función de los materiales digitales, la evaluación, el desarrollo de habilidades y competencias digitales, y el establecimiento de relaciones entre lo global y lo local.

Finalmente, la relación entre educación y TIC en el país no es ajena a las políticas nacionales definidas a partir del Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016 y el Plan Nacional de TIC 2008-2016. El primer Plan, en lo que respecta a la renovación pedagógica y uso de las TIC en la educación, plantea dos objetivos macro: a) Garantizar el acceso, la construcción y el ejercicio de la cultura escrita como condición para el desarrollo humano, la participación social y ciudadana y el manejo de los elementos tecnológicos que ofrece el entorno; y b) Fortalecer procesos pedagógicos que reconozcan la transversalidad curricular del uso de las TIC, apoyándose en la investigación pedagógica. El segundo Plan exalta la relevancia que ha tenido y debe seguir teniendo el Programa de uso de medios y Tecnologías de la Información y Comunicaciones, liderado desde el Ministerio de Educación Nacional. Del mismo modo, el Plan de Desarrollo (2006-2016) que orienta las metas de planeación para la Universidad de Antioquia propone “el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación” como eje central que permite articular procesos de formación, innovación y uso de TIC en la educación y en este orden de ideas, este documento plantea:

(...) las tecnologías de la información y la comunicación —TIC— abren importantes posibilidades y suponen un nuevo paradigma educativo propio de la era del conocimiento: aprender a aprender. El uso de las TIC posibilita mayor acceso a la educación, mejorar la calidad del proceso educativo y crear nuevos ambientes y entornos para el aprendizaje. Las nuevas tecnologías no sustituyen todos los recursos pedagógicos tradicionales, simplemente amplían, recrean y diversifican las posibilidades del aprendizaje (p. 86).

En este sentido, el curso Integración de Tecnologías a la Docencia está orientado a explorar, experimentar desde la práctica, analizar y evaluar críticamente el potencial que tienen las TIC en la educación. Por tanto, a través de este espacio se busca fortalecer la apropiación pedagógica y didáctica de las tecnologías de la informaciòn y comunicación, como apoyo en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Además, se pretende fortalecer el desarrollo de proyectos que enriquezcan las labores académicas e introducir cambios en la cultura docente y organizativa de la Universidad, aspectos que invitan a reflexionar sobre las posibilidades educativas y de transformación que se pueden dar a los espacios educativos en los cuales se utilizan las TIC.

Última modificación: miércoles, 26 de octubre de 2016, 14:19