METODOLOGÍA

El programa formativo se desarrollará en modalidad semipresencial. Tanto en las sesiones presenciales como en las sesiones virtuales la metodología tendrá un carácter participativo, centrado en las necesidades de los y las estudiantes, con  ejemplos reales.

La reflexión y el trabajo colaborativo serán aspectos centrales del programa formativo.

Se promoverá:

  • La reflexión individual y conjunta de los estudiantes sobre su formación profesional.
  • El reconocimiento de la importancia del ejercicio evaluativo en la vida cotidiana, y en los ámbitos académico y profesional.
  • La participación de los estudiantes en la construcción de criterios y el uso de las modalidades de evaluación, como mecanismos o recursos que tienen incidencia en la vida de las personas en una doble vía: a) como ciudadano en formación, y b) como sujeto con vínculos con el mundo laboral.
  • El uso de herramientas web, juegos de simulación, como estrategia cognitiva que favorece la implicación en casos y situaciones reales.
  • El desempeño, mediante los campos de actuación, en las cinco competencias que se han construido en el marco del proyecto

Sobre las sesiones presenciales:

  • Se ofrecerá la información necesaria para cada sesión presencial de modo que el estudiantado conozca los temas a tratar.
  • Las sesiones presenciales se concebirán como espacio para la discusión crítica y creativa; y para la construcción, individual y colectiva, de productos (ideas, proyectos, tareas, propuestas).
  • En el trabajo individual o en equipo el estudiantado tendrá presentes los objetivos del programa; así como la revisión de su experiencia personal, los elementos conceptuales que se ofrecen y las situaciones que se proponen; para la revisión de sus modos de actuación.

Sobre la duración:

El programa formativo tendrá una duración equivalente a la formación de 4 créditos ECTS (100 horas de dedicación), distribuidos de la siguiente forma:

  • 70 horas de trabajo a distancia (on-line), a través del Campus virtual.
  • 30 horas presenciales.

Sobre la evaluación:

La evaluación de este programa de formación, consecuente con su temática, se propone como un ejercicio de participación directa del estudiantado en ella, a través de la definición de criterios y de la ejecución de las modalidades de evaluación: autoevaluación, evaluación entre iguales y coevaluación.

Esto es posible gracias a dos elementos. De un lado, la claridad en las guías para la elaboración de los productos a evaluar, que funcionan como orientación y espacio para fomentar el diálogo y la comprensión de los temas. De otro, las prácticas y tareas auténticas, que con base en los avances conceptuales y teóricos del programa contribuyen a la implicación del estudiantado en las diversas actividades que se proponen.

Última modificación: sábado, 24 de mayo de 2014, 17:14