Presentación

El objetivo de esta guía consiste en ofrecer a los participantes que cursan el Programa Formativo EDECOM-DevalSimWeb Evaluación y desarrollo de competencias profesionales en la Educación Superior, un primer acercamiento conceptual sobre los elementos fundamentales de la evaluación desde la realidad del estudiante así como una serie de actividades secuenciadas que les permita reflexionar sobre los componentes y relevancia de la práctica evaluativa en el mundo profesional.

Igualmente informa del proceso de aprendizaje y evaluación que se va a seguir durante el desarrollo de la Unidad Formativa con el fin de que cada participante pueda organizar su trabajo y su tiempo.

La Unidad Formativa 1 del Programa Formativo EDECOM-DevalSimWeb se centra en identificar y profundizar en los elementos que componen la evaluación, analizando los criterios, los medios, los instrumentos y las modalidades de evaluación, así como la realización de valoraciones, la toma de decisiones y la influencia de estos componentes en el mundo laboral y profesional.

Se compone de dos capítulos principales. En el primero se presenta una información general  y transversal sobre la Unidad Formativa que permite al alumnado universitario que realiza el Programa Formativo EDECOM_DevalSimWeb, conocer desde los objetivos de la Unidad Formativa hasta cómo se realizará la evaluación del nivel competencial y del logro de los participantes, con el fin de poder organizar el desarrollo de la unidad.

El segundo capítulo se refiere a las tareas de aprendizaje y de evaluación que se realizarán durante el desarrollo de la Unidad Formativa. La tarea de evaluación incluye la realización progresiva de subtareas relacionadas con:

  • La reflexión personal acerca de la influencia de la evaluación en el mundo profesional.
  • La colaboración en la evaluación.

En anexos se adjunta el procedimiento de evaluación correspondiente a esta Unidad Formativa y la Guía para la elaboración y autorrevisión del informe de reflexión personal acerca de la influencia de la competencia evaluadora en los profesionales y la Guía para la elaboración y evaluación grupal del artículo multimedia utilizando una Wiki; guías que pretenden orientar y ser una ayuda para la realización de estas tareas de aprendizaje y evaluación.

Última modificación: viernes, 23 de enero de 2015, 11:33