ENFOQUES DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

 Por: Ana Lucía Tocaín

 Se requiere de una revisión a nivel teórico de los aspectos que influyen en el aprendizaje de los estudiantes y como éstos se relacionan para configurar los enfoques de aprendizaje.

Esta guía de lectura aplica para el siguiente documento:

Aguilar Rivera, M. del C. (2010). Los enfoques de aprendizaje en la universidad: un estudio de caso [en línea], Revista de Psicología, 6(11), 67-86. Recuperado de

http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/enfoques-aprendizajeuniversidad-estudio-caso.pdf

(Fecha de consulta: 20 de julio 2014).

 

El documento corresponde a una investigación que da a conocer  la forma cómo se relacionan los estudiantes con la enseñanza-aprendizaje; el documento expone los enfoques de aprendizaje que se refieren a las intenciones de los estudiantes al enfrentar una situación de aprendizaje, así como las estrategias correspondientes por las que logran resultados de aprendizaje. Los enfoques de aprendizaje sobre los que actualmente existe consenso son el profundo, el superficial y el estratégico, que reflejan diferentes niveles de procesamiento.

Se recomienda el texto, pues el leguaje que se utiliza es accesible para que los estudiantes aprendan las características de cada uno de estos enfoques y apliquen este conocimiento a su propia experiencia educativa.

Según Biggs (1988), cuando un estudiante se enfrenta a una situación de aprendizaje, nacen dos cuestiones a considerar; una relacionada con los motivos y metas que desea conseguir,  es decir ¿qué quiero conseguir con esto?, y la otra se vincula con las estrategias y recursos cognitivos que debe poner en marcha para satisfacer esas intenciones, para lo cual el estudiante se pregunta ¿cómo hago para conseguirlo?  Por tanto, un enfoque de aprendizaje está basado en un motivo y una estrategia, combinados ambos mediante un proceso metacognitivo (Biggs, 1988, 1993).

El enfoque superficial es memorístico y enfatiza la reproducción mecánica, en cambio en el enfoque profundo hay una intención de entender y procura relacionar las ideas nuevas con las ya aprendidas por el estudiante. El enfoque estratégico, solicita al estudiante la optimización de tiempo y esfuerzo en virtud que se quiere alcanzar las mejores notas.

 

Para orientar su lectura, es importante que:

  •  Identifique el concepto de enfoques de aprendizaje.
  • Explore los enfoques de aprendizaje que plantea Biggs y Entwistle.
  • Caracterice el enfoque “superficial”, “profundo” y “estratégico”.
  • Diferencie los enfoques: “superficial”, “profundo” y “estratégico”.
  • Subraye lo más relevante
Última modificación: martes, 25 de noviembre de 2014, 18:14