Metodología

  • La estrategia didáctica que orienta el curso es el Aprendizaje por Proyectos, de manera que en los módulos uno y dos se abordan las bases conceptuales que enmarcan el proyecto que cada estudiante desarrollará en torno al diseño, desarrollo y publicación de un Recurso Educativo Digital Abierto, a desarrollar a partir del módulo 2 y hasta el final del curso
  • Este proceso de formación se llevará a cabo en modalidad virtual con una duración de cinco semanas y una dedicación de 50 horas. El módulo uno, Contextualización, se desarrollará en una semana con una dedicación de 10 horas; los módulos dos y tres, Conceptos básicos y Producción respectivamente, están centrados en la realización del proyecto de elaboración de un Recurso Educativo Digital Abierto que finalmente será publicado con licencia ABIERTA. Estos dos módulos se trabajarán en paralelo durante tres semanas, con una dedicación de 10 horas semanales. En el último módulo, Gestión de Recursos Educativos Digitales Abiertos, se publicará el objeto en un aula virtual asignada a cada participante en la plataforma LMS Moodle de RENATA, la intensidad para esta semana final será igualmente de 10 horas. Durante estos períodos se debe regular el estudio de los contenidos y la realización de las actividades, contando siempre con el acompañamiento del tutor o tutora virtual.
  • La comunicación se hará de manera virtual a través de:

El foro de Novedades: por medio del cual se recibirá información semanal sobre los temas y actividades que debe realizar el estudiante, así como las noticias del proceso de formación.

El foro de Inquietudes y sugerencias: donde se pueden manifestar las dificultades, inquietudes y sugerencias respecto al funcionamiento del curso. Tanto este foro como el anterior están ubicados en la sección Comunicaciones del módulo Presentación.

Los foros temáticos: disponibles en cada módulo de aprendizaje para resolver inquietudes respecto al desarrollo de los temas y actividades.

La mensajería interna de la plataforma: un servicio similar al correo electrónico que permite la comunicación entre dos interlocutores del curso y que además, conserva todo el historial de mensajes. Para enviar un mensaje vaya al enlace Participantes en el bloque Personas, de clic sobre el nombre de la persona, una vez en su perfil desplácese hasta el final de la ventana y de clic en el botón Enviar mensaje.

Last modified: martes, 18 febrero 2014, 11:36 PM