Presentación de la tarea de aprendizaje y evaluación

 

La tarea de evaluación de esta unidad se centra en la realización individual, por parte de los participantes, de un “Plan de Acción para innovar en evaluación”, de acuerdo a estándares de calidad, para introducir innovaciones en la evaluación para el aprendizaje en una asignatura/materia en la que seáis profesores, para el semestre o curso próximo.

Esta tarea de evaluación se divide en su realización en las cinco subtareas siguientes que se desarrollan durante los acontecimientos de la unidad formativa: 

  1. Participación en debates partiendo de la información facilitada a través de microvídeos informativos y documentación, con el fin de resolver diferentes problemas que pueden producirse durante el proceso de aprendizaje y su evaluación.
  2. Elaboración individual, utilizando la herramienta de escritorio DINNO, del Plan de Acción I “Participación - Los estudiantes como evaluadores” tomando decisiones sobre la base del análisis crítico de artículos científicos, microvídeos y talleres de trabajo.
  3. Elaboración individual, utilizando la herramienta de escritorio DINNO, del Plan de Acción II “Proalimentación – Cómo mejorar las habilidades de los estudiantes a partir de la evaluación” tomando decisiones para ofrecer una información útil y creible sobre la base del análisis crítico de artículos científicos, microvídeos y talleres de trabajo.
  4. Elaboración individual, utilizando la herramienta de escritorio DINNO, del Plan de Acción III “Tareas de evaluación de calidad – Evaluación como aprendizaje” tomando decisiones sobre la base del análisis crítico de textos científicos, microvídeos y talleres de trabajo.
  5. Reformulación y evaluación del Plan de Acción final y completo (Los estudiantes como evaluadores, proalimentación y tareas de evaluación de calidad). 

Esta tarea y subtareas se organizan en los cuatro bloques siguientes:

  • La evaluación para el aprendizaje y el empoderamiento.
  • Los estudiantes como evaluadores.
  • Mejorando las habilidades de los estudiantes a partir de la evaluación.
  • Diseñando tareas de evaluación como tareas de aprendizaje.
  • El Plan de Acción para innovar en evaluación.

La descripción detallada de las tareas de aprendizaje y evaluación de esta unidad está disponible en las guías Guía para la participación y evaluación de las contribuciones a los foros de la Unidad Formativa 3 y la Guía para la elaboración y evaluación del Plan de Acción para innovar en evaluación. Dichas guías están integradas en la Guía para el participante y en la Guía para la evaluación y evaluación de los productos y actuaciones del Programa Formativo EVAPES-DevalSimWeb.

En el apartado siguiente se incluyen los recursos y actividades que se realizan.

Última modificación: martes, 5 de agosto de 2014, 04:27