Creación de máscaras

Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia

1. Máscara rápida


Recuerde que, en la esquina inferior izquierda de la ventana imagen había un pequeño botón para acceder a la Máscara rápida.

Otra forma de acceder es desplegando el menú Seleccionar y eligiendo Activar máscara rápida (también se puede pulsar Mayús+Q).

¿Qué ocurre cuando se pone la máscara rápida? Aparentemente todo se “llena” de un color rojizo, que no quiere decir que se haya pintado nada, sino que se ha puesto una máscara sobre la que se pueden borrar zonas de dicha máscara que luego se convertirán en la zona seleccionada. Para ello se utiliza la herramienta borrador y se borra la zona de la máscara que se desea sea la selección. Cuando se termina, se hace clic nuevamente sobre el icono de máscara rápida (que ha cambiado).

mascara

Figura 1. Selección

Cuando se hace clic sobre el icono Máscara rápida, lo que se ha borrado se convierte en zona
seleccionada.


2. Máscara rápida y degradados


Para hacer una selección con un degradado y luego se utilizará para cubrir parte de una imagen de forma gradual.

Para ello:

  • Se quita las selecciones que se pueden tener en la imagen desplegando el menú Seleccionar y eligiendo Ninguno (Mayús+Ctrl+A).
  • Se activa de nuevo la máscara rápida.
  • Se elige la herramienta de rellenar con un degradado de colores.
  • Como color de frente se elige el negro y como color de fondo el blanco.
  • Se da clic cerca del borde izquierdo de la imagen y se arrastra el mouse hasta cerca del borde derecho de la misma (observe que se ha borrado parte de la zona rojiza ya que lo blanco significaba borrar máscara rápida).
iglesia

Figura 2. Degradado
  • Se pulsa de nuevo el botón Máscara rápida. La mitad de la imagen aparece seleccionada (aquella donde está la parte borrada).
iglesia1

Figura 3. Mascara Rápida
  • Ahora se borra esa zona seleccionada; para ello se utiliza menú Editar y eligiendo Limpiar (Ctrl+K).
  • Por último se quita la selección.
iglesia2

Figura 4. Borrar Zona


Se puede obtener el mismo resultado utilizando la herramienta degradado y eligiendo en Opciones de herramienta >> Degradado >> Frente a transparente (teniendo el blanco como color de frente).
Last modified: martes, 18 febrero 2014, 11:36 PM