¿Qué son los gráficos vectoriales?

Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia

A diferencia de los editores de gráficos rasterizados (mapas de bits), como Photoshop o Gimp, Inkscape almacena sus gráficos en formato vectorial. Los gráficos vectoriales describen las formas y objetos reales que ve en la imagen, independientemente de la resolución de la misma. Un motor de rasterización utiliza esta información para determinar cómo dibujar cada línea y curva en cualquier resolución o nivel de acercamiento.

Esto contrasta con los gráficos rasterizados, que siempre están atados a una resolución específica y almacenan la imagen como una grilla de píxeles.

Los gráficos vectoriales son un complemento a los gráficos rasterizados, más que una alternativa. Cada uno tiene su propósito y son útiles para distintas cosas. Los gráficos rasterizados suelen ser mejor para fotografías y algunos dibujos artísticos, mientras que los vectoriales son más aptos para composiciones de diseño, logotipos, imágenes con texto, ilustraciones técnicas, etc.

Sin embargo Inkscape también puede importar y mostrar gráficos rasterizados. Una vez importado, éste se convierte en otro objeto dentro del gráfico vectorial y se puede hacer con él todo lo que es posible con otros tipos de objetos (moverlo, transformarlo, recortarlo, etc).




Última modificación: martes, 18 de febrero de 2014, 23:36