Refexiones en torno al trabajo colaborativo

Refexiones en torno al trabajo colaborativo

Número de respuestas: 0
REFLEXIÖN SOBRE EL SENTIDO DE LA ACTIVIDAD COLABORATIVA

Muchos autores asocian la colaboración con "interdependencia"[i] para referirse a la necesidad de que los aprendices implicados en el proceso de colaboración lo estén de tal manera que dependan unos de otros para alcanzar los aprendizajes individuales propuestos mediante la actividad colaborativa. Salomón (citado por Rodríguez, 2001:67) señala tres rasgos de la interdependencia:

  1. Compartir los recursos
  2. Dividir el trabajo entre los miembros del equipo
  3. Compartir la cognición mediante una actividad conjunta realizada de manera explícita, de forma que pueda ser examinada, cambiada y elaborada por todos los compañeros del equipo

[i] la INTERDEPENDECIA que es lo que estamos buscando con la actividad colaborativa propuesta en este curso. Es la necesidad de que los compañeros de equipo implicados en la escritura en colaboración, lo estén de tal manera que dependan unos de otros para alcanzar los aprendizajes individuales propuestos mediante la actividad colaborativa: apropiar los conceptos sobre AVA y los aspectos que debe saber manejar el tutor.

----

Rodríguez Illera J. (2001). Aprendizaje colaborativo en entornos virtuales. Anuario de Psicología, vol 32 nº 2, 63 – 75. Universidad de Barcelona. En línea http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/24209/1/517582.pdf

Invito a todos(as) los(as) docentes participantes del curso a compartir en este foro sus reflexiones sobre el propio proceso vivido dentro de la actividad colaborativa que nos ocupa para identificar en qué medida estamos cumpliendo con los tres rasgos de la interdenpendencia citados.