cabezote libro 1

Elaborado por: Elicenia Monsalve
Ángela Valderrama
Docentes
Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia

 

Los criterios para la selección y evaluación de herramientas tecnológicas pensadas para la enseñanza deben superar los presupuestos teórico-conceptuales y el saber específico propio del área que se enseña; si bien, lo visible en la enseñanza es la técnica o el método que se utiliza, el énfasis se debe hacer en el ¿que enseñar?, ¿a quién se enseña?, ¿qué se aprende?, y ¿cómo se aprende? la pregunta no debe  centrarse en el cómo utilizar las herramientas. Lo  importante es partir de la apropiación conceptual y epistemológica para sustentar el trabajo empírico en la educación,  la relación tecnologías y educación, reflejada en las prácticas de enseñanza y aprendizaje, tiene que constituir una instancia que vaya  más allá de lo instrumental  y articularse  con aspectos conceptuales y metodológicos que sustenten su uso y aplicación.

Es así como la organización de los contenidos y las estrategias metodológicas seleccionadas para la producción de materiales educativos deben enfocarse desde una concepción social que genere interés en quienes producen y en quienes aprenderán con ellos, haciendo evidente una intencionalidad explícita que, en la medida de lo posible, debe incluir componentes como: los contextos socioculturales, la heterogeneidad de los estudiantes, las particularidades e individualidades de quien aprende, la importancia, relevancia, la novedad del contenido a enseñar y las teorías que sustentan el acto de enseñar y aprender. Se trata entonces de buscar las mejores maneras para enseñar cada contenido llevado al aula y articular la buena enseñanza con la enseñanza comprensiva, de modo que se contribuya a un aprendizaje activo, reflexivo y crítico.

Ahora bien, reconocida la importancia del uso pedagógico de las TIC desde una perspectiva educativa, también se deben considerar algunos aspectos técnicos a la hora de producir material educativo digital, elementos que permitirán la optimización para su producción. Es importante precisar que los criterios pedagógicos y técnicos enunciados a continuación no son los únicos a tener en cuenta para la selección de una herramienta tecnológica; sin embargo, ofrecen una orientación al momento de elegir cuál utilizar para planificar la elaboración de un recurso educativo digital –RED–.



[1] Monsalve (2013). Habilidades argumentativas en la escritura de textos multimodales. Tesis para optar al título de Magister en Educación. Facultad de Educación, Universidad de Antioquia.