Guía actividad 2.2. Posibilidades de uso de los recursos digitales alojados en Internet

Muchos recursos educativos digitales pueden ser fuente de información para apoyar el proceso de autoaprendizaje en los Ambientes Virtuales de Aprendizaje o con Recursos Educativos Digitales; pero para poder hacer uso de dichos recursos es indispensable reconocer tanto las limitaciones de uso frente a la ley de Derecho de Autor, como las posibilidades de uso que derivan tanto de las excepciones de ley como de la licencia de uso que el propio autor concede a su obra.

El objetivo de esta actividad es identificar las posibilidades y las limitaciones de uso de los recursos digitales seleccionados para apoyar el Ambiente Virtual de Aprendizaje o para elaborar un Recurso Educativo DigitalEsta actividad es calificable y la calificación suma 20 puntos (máximo) de la calificación total del curso.

Para hacer esta actividad es requisito haber realizado la Actividad 2.1 Planeación pedagógica

  dado que usted debe elegir un  objetivo específico cuyo logro se pudiera alcanzar con apoyo de un material digital encontrado en Internet. 

Siga estos pasos para realizar la actividad:

  1. Busque un material en Internet que cumpla la función mediadora del aprendizaje de sus estudiantes para el logro de un objetivo de aprendizaje específico definido por usted dentro de la actividad  2.1. Planeación pedagógica
    se recomienda buscar en sitios WEB que propenden por la publicación de contenidos con licencia CC para lo cual se puede utilizar el buscador de Creative Commons  http://search.creativecommons.org/, siguiendo los pasos 1 y 2,  como muestra la siguiente figura
  2. Ingrese al enlace Actividad 2.2 Posibilidades de uso de los recursos digitales alojados en Internet.
  3. Dé clic en la pestaña Añadir Entrada

  4. Diligencie los campos pedidos para el recurso elegido
  5. Finalmente dé clic en el botón Guardar y ver

Se recomienda dar clic en el enlace [Ayuda para realizar la actividad 2.1] con indicaciones  sobre cómo buscar, cómo llenar los campos pedidos, cómo interpretar una licencia Creative Commons y cómo identificar las posibilidades de uso de un video Youtube de acuerdo con la licencia -- Licencia de Youtube estándar y Licencia Atribución de Creative Commons (reutilización permitida).

El resultado de esta actividad será valorado y calificado según la escala que puede descargar dando [clic aquí].

Se recomienda, como preparación para realizar esta actividad, leer el siguiente documento ubicado dentro de la pestaña Recursos para la enseñanza y el aprendizaje:

Es recomendable también revisar la discusión realizada en el foro Derechos de autor y Licencia Creative Commons.

Recuerde que sus preguntas sobre las temáticas y actividades, las puede plantear en el foro dudas e inquietudes que encontrará en el apartado comunicaciones de la pestaña Presentación.

Última modificación: lunes, 27 de febrero de 2017, 14:04